Instalación de Placas Solares

Los calentadores solares de agua, también llamados sistemas solares de agua caliente sanitaria o placas solares, pueden ser una forma rentable de generar agua caliente para su hogar. Se pueden usar en cualquier clima, y el combustible que usan, la luz del sol, es gratuito.

CÓMO TRABAJAN LAS PLACAS SOLARES

Sistemas activos de calentamiento solar de agua

Los sistemas solares de calentamiento de agua (placas solares), incluyen tanques de almacenamiento y colectores solares. Hay dos tipos de sistemas de calentamiento solar de agua: activos ( Forzados), que tienen bombas y controles de circulación, y pasivos (termosifón), que no.

Existen dos tipos de sistemas activos de calentamiento solar de agua:

  • Sistemas de circulación directa:
    Las bombas circulan el agua del hogar a través de los colectores y hacia el hogar. Funcionan bien en climas donde rara vez se congela.
  • Sistemas de circulación indirecta:
    Las bombas hacen circular un fluido de transferencia de calor no congelante a través de los colectores y un intercambiador de calor . Esto calienta el agua que luego fluye hacia la casa. Son los más populares y eficientes en climas propensos a temperaturas bajo cero.

Sistemas pasivos de calentamiento solar de agua

Los sistemas pasivos de calentamiento solar de agua, o llamados comúnmente termosifón. Suelen ser menos costosos que los sistemas activos, pero generalmente no son tan eficientes para grandes demandas. Sin embargo, los sistemas pasivos pueden ser más confiables, suficientes y pueden durar más.

Hay dos tipos básicos de sistemas pasivos:

  • Sistemas integrales de almacenamiento pasivo de colector.
    Funcionan mejor en áreas donde las temperaturas rara vez caen por debajo del punto de congelación. También funcionan bien en hogares con necesidades importantes de agua caliente durante el día y la noche.
  • Sistemas de termosifón.
    Es el más usado. El agua fluye a través del sistema de forma natural, el agua tibia sube a medida que el agua más fría baja. El colector se instala debajo del tanque de almacenamiento para que el agua tibia suba al tanque. Estos sistemas son confiables, pero los deben prestar especial atención al diseño del techo debido al pesado tanque de almacenamiento.

Tanques de almacenamiento y colectores solares

La mayoría de los calentadores de agua solares requieren un tanque de almacenamiento bien aislado. Los tanques de almacenamiento solar tienen una salida y entrada adicionales conectadas hacia y desde el colector. En los sistemas de dos tanques, el calentador solar de agua precalienta el agua antes de ingresar al calentador de agua convencional. En los sistemas de un tanque, el calentador de respaldo se combina con el almacenamiento solar en un tanque.

Se utilizan tres tipos de colectores solares para aplicaciones residenciales:

Colector de placas – “Tradicional y Anticuado “
Sistemas integrales de almacenamiento y recolección.
Colectores solares de tubo vacío.
Colector de placas – “Tradicional y Anticuado “

Los colectores de placas planas esmaltadas son cajas aisladas y resistentes a la intemperie que contienen una placa absorbente oscura debajo de una o más cubiertas de vidrio o plástico (polímero). Los colectores de placas planas sin esmaltar, que generalmente se usan para calentar la piscina con energía solar, tienen una placa absorbente oscura, hecha de metal o polímero, sin tapa ni cerramiento. Les afecta muchísimo los agentes meteorológico externos, sufren congelación.

Sistemas integrales de almacenamiento y recolección.

También conocidos como ICS o sistemas de lotes , cuentan con uno o más tanques o tubos negros en una caja acristalada aislada. El agua fría primero pasa a través del colector solar, que precalienta el agua. Luego, el agua continúa hacia el calentador de agua de respaldo convencional, proporcionando una fuente confiable de agua caliente. Deben instalarse solo en climas de congelación suave porque las tuberías exteriores pueden congelarse en climas severos y fríos.

Colectores solares de tubo vacío.

Los mas recomendados y eficientes. Cuentan con filas paralelas de tubos de vidrio transparentes. Cada tubo contiene un tubo externo de vidrio y un tubo absorbente de metal unido a una aleta. El revestimiento de la aleta absorbe la energía solar pero inhibe la pérdida de calor por radiación. Estos colectores se usan con más frecuencia para aplicaciones comerciales, grandes demandas de energía, uso residencial, calentemiento de piscinas, calefacción, etc. Dado su alto rendimiento generan una rentabilidad de la inversión muy rápida.

Los sistemas solares de calentamiento de agua casi siempre requieren un sistema de respaldo para los días nublados y los momentos de mayor demanda. Los calentadores de agua de almacenamiento convencionales generalmente proporcionan respaldo y pueden ser parte del paquete del sistema solar.

Selección de un calentador de agua solar

Antes de comprar e instalar un sistema solar de calentamiento de agua, debe hacer lo siguiente:

  • Estime el costo y la eficiencia energética de un sistema solar de calentamiento de agua.
  • Evalúa el recurso solar de tu sitio
  • Determine el tamaño correcto del sistema

También comprenda los diversos componentes necesarios para los sistemas solares de calentamiento de agua, incluidos los siguientes:

  • Intercambiadores de calor para sistemas solares de calentamiento de agua.
  • Fluidos de transferencia de calor para sistemas solares de calentamiento de agua.

En AGS Solar Energy le ofrecemos todo estos servicios y asesoramientos, usted no tiene que preocuparse por nada. Déjese de complicaciones y confíe en una empresa líder del sector.

Instalación y mantenimiento del sistema

La instalación adecuada de los calentadores solares de agua depende de muchos factores. Estos factores incluyen recursos solares, clima, requisitos del código de construcción local y cuestiones de seguridad; por lo tanto, es mejor que se deja asesorar por nosotros, AGS Solar Energy tenemos una gran experiencia en el sector, siendo una empresa homologada y registrada en todos los organismos oficiales.

Después de la instalación, el mantenimiento adecuado de su sistema lo mantendrá funcionando sin problemas. Los sistemas pasivos no requieren mucho mantenimiento. Para sistemas activos, pregunte los requisitos de mantenimiento con nosotros y consulte el manual del propietario del sistema. Las tuberías y otros componentes convencionales de calentamiento de agua requieren el mismo mantenimiento que los sistemas convencionales. Es posible que sea necesario limpiar el acristalamiento en climas secos, donde el agua de lluvia no proporciona un enjuague natural de los colectores.

El mantenimiento regular en sistemas solares se debe de realizar cada año o año y medio, dependiendo del equipo instalado, consúltenos. Los sistemas con componentes eléctricos generalmente requieren una o dos piezas de repuesto después de 10 años.

Obtenga más información sobre el mantenimiento y reparación del sistema de calentamiento solar de agua en AGS Solar Energy +34 952 411 567.

Somos especialistas con una gran cantidad de trabajos

Mejorando la eficiencia energética

Después de que su calentador de agua esté instalado y mantenido adecuadamente, pruebe algunas estrategias adicionales de ahorro de energía para ayudar a reducir sus facturas de calentamiento de agua, especialmente si necesita un sistema de respaldo. Algunos dispositivos y sistemas de ahorro de energía son más rentables de instalar con el calentador de agua.

Contáctanos y pregúntanos sin compromiso

Menú